domingo, 19 de agosto de 2007

La época de Lucky Luke

Las aventuras de Lucky Luke se desarrollan en la segunda mitad del siglo XIX, en la época de la conquista del Oeste de los Estados Unidos. Participa en varios acontecimientos importantes en la historia de los EEUU; como el descubrimiento del petróleo en 1859, el comienzo del Poney Express y del telegrafo en 1860-61, la unión ferroviaria en 1869, la conquista de Oklahoma en 1889.

La sorpresa que os llevaréis al leer esto será el intervalo de 30 años que apreciáis y que Lucky Luke parece ignorar como si bebiera el elixir de la eterna juventud. Esto que viene ahora sí que puede calificarse de "anacronismo":El encuentro con los hermanos Dalton en 1892 y con sus primos a partir de esta fecha, pues su objetivo es vengarse del cowboy que liquidó a los originales hermanos Dalton. Así pues, las fechorías de Joe, William, Jack y Averell se situan en la década de los 50 de Lucky Luke. Ran Tan Plan suele aparecer en las aventuras compartiendo protagonismo con los Dalton, por tanto, viviría alrededor de los años 1890. Un personaje que se presta a anacronismo es Billy the Kid (1859-1881). Sí, conocerá a Lucky Luke durante su juventud, pero es difícil que sea coetáneo de los hermanos Dalton, porque de ser así, los primos Dalton habrían conocido a Lucky Luke antes que los hermanos que existieron en la realidad. Pero bueno, esto es un cómic con el que no hay que intentar calentarse la cabeza buscando fechas, sino que debemos leerlo con el fin de pasar un rato agradable.

Lucky Luke vive también en la época de la Guerra de Secesión (1865), un conflicto muy sangriento al que ningún álbum de Lucky Luke le ha sido dedicado, Joss Jamon y su banda acaban de pasarla y se ve una celebración del fin de la guerra. Volverá a ser nombrada en Alambradas en la pradera y en El jinete blanco.

Lucky Luke conoce grandes personalidades: los presidentes Abraham Lincoln, Rutherford B. Hayes y Ulysses Grant, que nos permiten ayudarnos con las fechas. También conoce al jefe espiritual de los mormones, Brigham Young; y el escritor Mark Twain.

1 comentario:

Chespiro dijo...

Bueno...algún anacronismo se le perdona a cualquiera.