domingo, 6 de abril de 2008

Lucky Luke: Go West!

Así se llama la última película de Lucky Luke, estrenada en diciembre de 2007. Pues aquí vamos a realizar la ficha y la comparación con el cómic. En francés, en el original (extraído de Monsieur Pierre, del álbum La caravana), la película se llama:


Género:
Comedia, acción, aventuras
Técnica de producción: 2D
Realizador: Olivier Jean-Marie
Producción: Xilam, Dargaud Marina (France) y Lucky Comics (France)
Presupuesto:
12 millones de euros
Actores:
Lambert Wilson (Lucky Luke), Clovis Cornillac (Joe Dalton), Bernard Alane (Averell Dalton), François Morel (Rantanplan), Dee Dee Bridgewater (Molly Muffin), Michael Lonsdale (Bartleby), Jean Piat (Spike Goodfellow), Edgar Givry (Edgar Crook) y Titoff (Monsieur Pierre) Año de producción: 2006-2007
Fecha de estreno prevista:
5 diciembre 2007 (Europe)
Sitio web oficial:
http://www.luckyluke-lefilm.com


Pues esta película está basada en el álbum que acabamos de nombrar: La caravana (1964), un clásico de Morris y Goscinny. El argumento del libro y de la película es similar: Lucky Luke escolta una caravana de pioneros que se dirige al oeste. En la película se han añadido los Dalton, Ran Tan Plan y una serie de figurantes más para conseguir alargar el álbum a 85 minutos. Son de destacar las primeras escenas, que se desarrollan en Nueva York.

Vamos a analizar aquí la relación entre el cómic y la historieta:

Lucky Luke tiene el diseño parecido al de la serie de 2001, aunque su estilo parece un poco más fluido y la cara ya se parece más a LL de siempre. Lo mismo pasa con Jolly Jumper, cuyo diseño parece haber mejorado notablemente.

Los Dalton también mejoran su apariencia, pero se les añade otro rasgo nuevo: tienen las barbillas más torcidas, lo que les da un toque un poco más realista. Al ser los "malos", sus caras siempre son más elásticas que las de Lucky Luke, lo que da más juego cuando se enfadan o se golpean.

Ran Tan Plan parece que ha cobrado un nuevo aire más expresivo, sin haber visto la película, se puede imaginar a grandes rasgos cómo será. No estará tan exagerado como en el reciente Raptanplan, vídeo de Ran Tan Plan cantando un rap que no aconsejo a nadie ver, y que pronto comentaré aquí.


Ya hemos hablado sobre los personajes principales, pero nos falta comentar los del álbum, que han sido adaptados a la película:

Ugly Barrow es un conductor de mulas con un lenguaje "pintoresco". Sólo se expresa mediante tacos. Éste es un recurso que en el cómic queda muy bien, pero en el cine se pueden tomar dos opciones: o bien sacar un bocadillo con los símbolos de los tacos en la película, o bien sustituirlos por insultos que en ocasiones resultan un tanto menores. En la película, creo que se utiliza en primero de los dos. Ya veremos cómo se adaptan al cine %&#@&%!!


Los otros dos personajes extraídos del álbum son Mrs. Littletown y Pierre le Coiffeur. Se tratan respectivamente de la maestra y del peluquero del convoy. Pierre es el personaje que da un toque francés a la aventura, y cuyas intervenciones vienen acompañadas de un subtítulo que dice: "En francés en el original".

Después de estos personajes se añaden otros personajes inventados para la película que comentaremos recientemente, quizá después de haber visto la película.

No sabemos si Lucky Luke, Go West! llegará a estrenarse pronto en España, pero esperamos tener noticias de este film lo más pronto posible para realizar las críticas correspondientes.

8 comentarios:

Comiquero91 dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta película, yo de pequeño me crié con la series de Lucky Luke y hace años cunado se estreno la nueva, aunque no me acabara de convencer el nuevo rostro LL también me gusto, y ahora una nueva película de dibujo ademas basada en una gran historieta, tengo muchas ganas de verla sobretodo tras el mal sabor de boca que dejo la de carne y hueso. Ese estilo de dibujo me recuerda mucho al que uso Warner Bros. para la ultima película de los Looney Tunes

maginelmago dijo...

No me convencen "las caras más elásticas" de Los Dalton.

Lo del peluquero francés pienso que una buena opción sería subtitularlo -en francés-. Me pregunto cómo lo habrán resuelto.

Ojalá sea lo más parecida posible al tebeo.

Anónimo dijo...

En primer lugar, felicidades por el blog, es mi idolo desde que nacim, Lucky Luke, y como el compañero comiquero, despues del mal sabor de boca que me dejó la pelicula de LOS DALTON, espero con ansias esta nueva peli, que me quedé con las ganas de verla en Navidades.
Por cierto, hay noticias de que para Navidad de 2009 se estrena una pelicula de Lucky Luke en carne y hueso, esperemos que no sea ni la mitad de bazofia que la de los Dalton verdad?
un saludo desde La Linea, Cadiz.

Chespiro dijo...

Interesante.
¿Por qué no hilas y haces una reseña del álbum original?
Más que nada, porque me lo leí anoche y lo tengo fresquito fresquito.

Anónimo dijo...

lo rimero felicitarte por el blog,tengo elvideojuego de la peli el cual contiene videos de esta.
la animacion es fiel a los comics y parece de alta calidad.
tambien quiero aconsejar otra peli k tiene gran similitud con LL,sellama limonada joe

ElRinconDelTaradete dijo...

Es posible que llegue directamente en video digo DVD digo blue ray digo...

Anónimo dijo...

Yo solo he visto la balada de los Dalton Lucky luke in daisy Town, las unicas que se doblaron en america al español,Y con eso tuve para ser un fan incondicional.
Cosa rara que no pasaran la serie en mexico, pues en chile , Venezuela y colombia si lo hicieron... (Pero que se podia esperar , si no se transmitio TigerMask ,siendo Mexico un pais con mas treadicion luchistica que italia o algunos otros de europa)

Anónimo dijo...

Yo de Lucky Luke, yo he visto las series ( las que echaban antes en tve y la nueva)," Lucky Luke en Daisy Town " , " la balada de los Dalton" , " la huida de los Dalton " y " Los Dalton contra Lucky Luke ", ya solo me falta ver esta peli . Yo espero haber si alguna compañia como Filmax o planeta junior se encarga de doblar la peli al español . A mi Joe me parece mas violento con su hermano que en otras pelis ( se paso tres pueblos meterle la toalla por las orejas), y me gusta el nuevo villano , me parece mas el mas despiadado del que jamas se ha enfrentado Lucky Luke.