domingo, 26 de agosto de 2007

La mina de oro de Dick Digger

Aquí tenéis la segunda historia de Lucky Luke: "La mina de oro de Dick Digger". Espero que os guste.

Guión: Morris
Dibujos: Morris
Prepublicación: Spirou 478-502, (1947)
Publicación: La mina de oro de Dick Digger (1)

Esta historia es muy parecida a Arizona 1880. El argumento va siendo un poco más complejo, aunque el dibujo es prácticamente igual. El viejo Dick Digger es un minero amigo de Lucky Luke que al llegar a un saloon anuncia en voz alta que ha descubierto una mina de oro. Big Belly y Mestizo, los fuera de la ley de la aventura anterior quieren robarle las pepitas. Cuando lo hacen, le roban también una botella de ron en la que previamente había escondido el plano de la mina. Lucky Luke les persigue y tras una lucha en la que pierde siendo maniatado, se fuga. Al día siguiente, los bandidos hacen que Lucky Luke caiga por una catarata y cogen el plano escondido en la botella de ron que había guardado Luke. Los bandidos finalmente son capturados porque Lucky Luke había dibujado un plano falso y lo había metido en la botella. Dick Digger se muda con su familia para explotar su mina.

El dibujo de esta historieta evoluciona un poco. Lucky Luke ya no lleva la camisa a cuadros, pero los demás personajes siguen teniendo los rasgos de personajes Disney: los mismos cuerpos rechonchos. El hijo de Dick Digger tiene una característica peculiar, que otro niño tenía ya en Arizona 1880: su parecido con Mickey Mouse, especialmente con la ropa.
Morris reafirma aquí su gusto por los paralelismos a la hora de inventar nombres para los personajes: Lucky Luke, Jolly Jumper... y Dick Digger, Big Belly, etc. Lucky Luke esta vez tampoco caablga hacia el horizonte cantando la canción que da nombre a este blog. Jolly Jumper no habla aún pero ya es un ser totalmente inteligente.

domingo, 19 de agosto de 2007

La época de Lucky Luke

Las aventuras de Lucky Luke se desarrollan en la segunda mitad del siglo XIX, en la época de la conquista del Oeste de los Estados Unidos. Participa en varios acontecimientos importantes en la historia de los EEUU; como el descubrimiento del petróleo en 1859, el comienzo del Poney Express y del telegrafo en 1860-61, la unión ferroviaria en 1869, la conquista de Oklahoma en 1889.

La sorpresa que os llevaréis al leer esto será el intervalo de 30 años que apreciáis y que Lucky Luke parece ignorar como si bebiera el elixir de la eterna juventud. Esto que viene ahora sí que puede calificarse de "anacronismo":El encuentro con los hermanos Dalton en 1892 y con sus primos a partir de esta fecha, pues su objetivo es vengarse del cowboy que liquidó a los originales hermanos Dalton. Así pues, las fechorías de Joe, William, Jack y Averell se situan en la década de los 50 de Lucky Luke. Ran Tan Plan suele aparecer en las aventuras compartiendo protagonismo con los Dalton, por tanto, viviría alrededor de los años 1890. Un personaje que se presta a anacronismo es Billy the Kid (1859-1881). Sí, conocerá a Lucky Luke durante su juventud, pero es difícil que sea coetáneo de los hermanos Dalton, porque de ser así, los primos Dalton habrían conocido a Lucky Luke antes que los hermanos que existieron en la realidad. Pero bueno, esto es un cómic con el que no hay que intentar calentarse la cabeza buscando fechas, sino que debemos leerlo con el fin de pasar un rato agradable.

Lucky Luke vive también en la época de la Guerra de Secesión (1865), un conflicto muy sangriento al que ningún álbum de Lucky Luke le ha sido dedicado, Joss Jamon y su banda acaban de pasarla y se ve una celebración del fin de la guerra. Volverá a ser nombrada en Alambradas en la pradera y en El jinete blanco.

Lucky Luke conoce grandes personalidades: los presidentes Abraham Lincoln, Rutherford B. Hayes y Ulysses Grant, que nos permiten ayudarnos con las fechas. También conoce al jefe espiritual de los mormones, Brigham Young; y el escritor Mark Twain.

martes, 14 de agosto de 2007

Los Dalton, por René Goscinny

Hoy Goscinny habría cumplido los 81 años de edad de estar aún con vida. Nació el 14 de agosto de 1926 a las 7 de la mañana. En esta entrada podréis leer una entrevista concedida en sus últimos años de vida, durante la realización de su última película: "La balada de los Dalton". En ella, Goscinny nos presenta a los primos Dalton. Ahí va:

Los imbéciles abundan en mi obra. Hay que decir que quiero mucho a los imbéciles; los quiero cuando los invento, y por consecuente, puedo controlarlos. Me gustan los imbéciles porque tienen una fuerza cómica extraordinaria. Me gusta su candor, su tenacidad, su infabilidad en el error, el lustro de falsa inteligencia en sus ojos, y su sonrisa satisfecha mientras que todo se estropea por culpa suya alrededor y sobre ellos.
Cuando Morris, habiendo matado los primeros Dalton que había creados, me pidió que los resucitara de cualquier forma, es con entusiasmo que inventé los primos Dalton, los 4 jinetes de la estupidez: Joe, William, Jack y Averell.

Los dos elementos motores del cuarteto son Joe y Averell; y cuando digo elementos motores, no quiere decir que vayan siempre hacia delante. Erran por todas las direcciones, menos por la buena.

Joe, el más pequeño, el más malo, y por consecuente el más tonto (tengo la debilidad de pensar que, en general, la maldad no es una prueba de inteligencia), Joe, por tanto, es el jefe. En todo caso es aceptado como tal por sus hermanos. He concentrado sobre él todos los defectos posibles e imaginables. Es, por supuesto, estúpido, pero es también egoísta, vanidoso, cruel y ávido. Me sirvo de él para demostrar hasta que punto sus hermanos son tontos, porque le admiran, al más tonto de todos. El razonamiento puede ser un poco vertiginoso, pero la estupidez es insondable, es conocido.

Por otro lado, tenemos a Averell, el más grande. Sus hermanos lo menosprecian, ya que le consideran el más tonto de los cuatro. Siempre que dice algo, los otros 3 le sueltan ¡Averell, cállate! Averell es el gafe nato. Es del género capaz de decirle a su víctima Aguánteme el revólver mientras voy a buscar una cuerda para atarle. Sus motivaciones son bastante simples, le gusta comer. Morris y yo estamos orgullosos de constatar que el grito de guerra de Averell: "¿Cuándo comemos?", se ha hecho famoso. Averell comprende siempre un poco más tarde que los otros y nunca perfectamente. A veces entrevé la verdad, pero esto no dura mucho.

William y Jack constituyen el consejo de sabios. Siempre juntos, uno terminando las frases empezadas por el otro, están unidos por su devoción hacia Joe y su menosprecio por Averell. Tengo la costumbre, cuando escribo un guión para Morris, de nombrar a los Dalton por orden de tamaño (es de esta forma que se desplazan casi siempre: en fila india, el más pequeño delante y el más alto detrás). Pues bien, durante mucho tiempo no lograba identificar quién era Jack. Aunque tienen menos personalidad que sus 2 hermanos, juegan un papel esencial. William y Jack me permiten comentar y afirmar los razonamientos absurdos de los otros.

En todo caso, hay para nosotros 2 misterios por lo que respecta a los Dalton. Aunque tengan pocos o ningún sentimiento humano, tienen un sentido de la familia indefectible. Los 4 hermanos son inseparables, y preparados para asumir grandes riesgos para salir airosos de todos los asuntos. El otro enigma, cuya respuesta ansiamos conocer, es que nuestros 4 horribles personajes son simpáticos y que nuestros lectores los adoran.

Sentimiento incomprensible, pero que nos tranquiliza a nosotros, los autores, siempre inquietos mirando el porvenir: los Dalton demuestran que no hay un porvenir para los imbéciles. Estamos por tanto tranquilos.

Y lo que precede os indicará, en conclusión, que los Dalton tienen otro defecto: son contagiosos. Por lo menos para Morris y para mí, que les frecuentamos desde hace tanto tiempo: ¿Cuándo comemos?