domingo, 16 de diciembre de 2007

Billy the Kid, víctima de la censura

El personaje de Billy the Kid fue censurado a la salida del álbum en 1962. En aquella época, los cómics extranjeros (Dupuis es una empresa belga) pasaban a través de una “comisión de censura francesa”, reputada por su severidad. Ésta decidió que la viñeta 6 de la página 3 del álbum, en la que Billy the Kid bebé chupa el cañón de una pistola, debe estar prohibida. En aquella época, las ediciones Dupuis advierten a los autores de la reacción de un miembro de la comisión: “M. Barbariche está al principio impresionado por el carácter “abominable” de la primera página interior. Desde su punto de vista, es lamentable que un bebé utilice un revólver, aún descargado, a modo de tetina. El ataque de la diligencia por Billy the Kid tampoco fue del gusto de la comisión que odia la violencia. M. Barbariche deplora la abundante utilización de revólveres que se hace al largo de este álbum. Nos recuerda que deberíamos evitar en nuestras historietas las armas de fuego, ya que es probable, que disguste a la comisión. Sin embargo, M. Barbariche alaba la portada de Billy the Kid, bien por la parte del dibujo y por la del color. Nota que el lado moral que se desprende de la historia puede impresionar favorablemente a la comisión, así podrán considerar el buen personaje de Lucky Luke en oposición al de Billy the Kid, que en último análisis, se encuentra fuera de estado de ser perjudicado por un adulto.”

Goscinny comparece ante la comisión para explicar que es indispensable para sus personajes llevar revólveres:

“Y es terriblemente fastidioso porque es una historia de cow-boys con Pieles Rojas, con la caballería y todo. Y con Morris, pensamos a veces que vamos a acabar por pagarnos un baño de sangre, para desahogarnos un poco.” El seis tiros de Billy the Kid será reemplazado en la segunda edición por un biberón. Habrá que esperar hasta 1981 para recuperar el dibujo original:

15 comentarios:

Kaximpo dijo...

"M. Barbariche deplora la abundante utilización de revólveres que se hace al largo de este álbum."
Toma, claro. Si es un cómic del Oeste tendrá que haber revólveres como dice Goscinny. :/

¿No tienes la imagen de la viñeta con la pistola sustituida por el biberón?

Joan G. M. dijo...

Pues no, Kaximpo. No la tengo. Ni siquiera tengo la suerte de haberla visto. La edición censurada que has visto tú y hemos visto todos es la que se hace un refrito entre las páginas 1 y 2

Chespiro dijo...

O sea, que ya por aquel entonces apuntaba lo políticamente correcto.

Señor Ogro dijo...

Según tengo entendido, esta anécdota ha sido erróneamente contada en más de una ocasión. En la edición censurada no se sustituye el revólver, sino que se eliminan las escenas de la infancá de Billy el Niño, dejando el álbum con una página menos. Mirad en esta dirección:
http://img177.imageshack.us/my.php?image=billythekidnoncensurvscensurcustomlr7.jpg

Diego dijo...

Hoy buscando informacion sobre Lucky Luke (del que soy un gran fan) he encontrado esta pagina sobre el vaquero y quiero darle mi enhorabuena al autor de la misma por el trabajo que a realizado.
En cuanto al tema de la censura de lucky luke creo que en algunos casos como el de Billy The kid es exagerada.
Por cierto yo soy de los que piensan que la muerte de Bob Dalton a manos de Lucky Luke era mucho mejor que lo que finalmente hicieron,me gustaria que un dia hablaras sobre las muertes y los heridos en Lucky Luke.

Mega lerdie dijo...

Hola,
Soy redactora de un concurso de TV y necesito contactar con JOAN G.M. para hacer una consulta sobre LUCKY LUKE.
Si puedes, por favor, escríbeme a la siguiente dirección de correo:

arantzazuz@gestmusic.es

Te explicaré el dato que estoy intentando confirmar sobre LUCKY LUKE.

Gracias.

Mega lerdie dijo...

Estoy haciendo una prueba.

Mega lerdie dijo...

Hola,
Soy redactora de un concurso de TV y necesito contactar con el autor de este blog para consultarle un dato sobre LUCKY LUKE.
Si puedes escríbeme a:
arantzazuz@gestmusic.es

Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Joan por las imagenes. Lastima que por el pixelaje no se logran leer las viñetas. Al ampliarlas para poderlas leer se pierden tanto las figuras como los textos. Ojala los pudieras volver a subir.
Felipe A.

咪叩~ dijo...

T恤,團體服,POLO衫,圍裙,熱水器,包子,四神湯,宅配美食,肉粽,太平山,宜蘭旅遊,宜蘭民宿,團體服,團體服,肉毒桿菌禿頭,玻尿酸,美白,減肥,痘疤,雷射溶脂,電波拉皮,皺紋 mini usb,Phone Jack,RCA Jack,Slide switch 6tact switch,USB connector,開 關,抽水肥,通水管,通馬桶,肉毒桿菌,健檢,醫學美容,淨膚雷射,

咪叩~ dijo...

木地板,地板,地板公司,地板施工,室內設計,建材,超耐磨地板,裝潢,實木地板,綠建材,seo,網路行銷,網路行銷,線上客服,環保袋,sum中古車,中古車,中古車買賣,金價,二手車

咪叩~ dijo...

food forming,breading machine,boiling machine,meat processing equipment,二胎,工商融資,支票貼現,汽車借款,汽車借款,汽車貸款,借款,借錢,票貼,貸款,當鋪,當舖,融資,新娘祕書,通水管,自由行,直航機票,自由行,直航機票,便宜機票, 訂房,國內旅遊,國外旅遊,國外機票,雄獅旅遊,團體旅遊,簽證,月子餐,孕婦,坐月子中心,坐月子餐,到府坐月子,醫學美容,seo,

咪叩~ dijo...

韓國旅遊,北京旅遊,杭州旅遊,九寨溝旅遊,旅行社,旅遊網,廈門旅遊,團體旅遊,桂林旅遊,徵信,徵信社,外遇,水管不通,抽化糞池,洗水塔,消毒,馬桶,馬桶不通,通水管通馬桶,化糞池,抽水肥,團體服,團體服,團體服訂做,宜蘭民宿,宜蘭住宿,宜蘭飯店,花東旅遊 Precision Mold,巴里島,香港自由行,香港旅遊,峇里島,澳門自由行,法律事務所,

咪叩~ dijo...

律師,律師事務所,離婚,搬家公司,Electronic PCB,Flex PCB,Heavy Copper PCB,Industrial PCB,Medical PCB,Microwave PCB,PCB,RF PCB,Rigid-Flex PCB,seo, 統一發票3 4月,統一發票7 8月,統一發票1 2月,統一發票9 10月,統一發票9 10月,統一發票5 6月,seo,環保袋,環保袋,鑽戒,婦產科,月子餐,hand dryer ,訂房網,訂房網,網路訂房,線上訂房,Plastic injection molding,Plastic injection,

gaohui dijo...

It doesn't make a lot of Moncler Boutique sense to throw on whatever shabby coat you have in moncler veste the closet at the last minute. Be moncler doudoune sure to take into consideration moncler hommes the environment when shopping for your doudoune moncler femmes new coat. You want the coat moncler femmes to look good but you also want it to keep you warm as doudoune moncler hommes well. You'll probably need a different coat for running errands doudoune moncler femmes and another for attending business meetings doudoune moncler hommes or social gatherings. You can also find certain types of coats moncler gilet that are very versatile and will work for many different types of occasions.