jueves, 4 de octubre de 2007

El sosías de Lucky Luke

Guión: Morris
Dibujos: Morris
Prepublicación: Spirou 505-527 (1947-1948)
Publicación: La mina de oro de Dick Digger (1)

En esta aventura las viñetas son más pequeñas de lo usual y en un determinado momento de la historia cambia de 4 a 5 filas de viñetas.

En esta historia Lucky Luke llega a un pueblo y se encuentra que todos le tienen miedo y huyen de él, a causa de la existencia de un doble llamado Mad Jim que se dedica a sembrar el caos con sus ayudantes Charley Chick y Stan Strangler. Este parecido provoca numerosas confusiones que llevaran al verdadero Lucky Luke a la horca, salvado in extremis por un error del que lo cuelga. Luke aprovecha para huir y consigue atrapar a los tres malhechores. Mad Jim consigue escapar, pero pierde la vida después de enfrentarse con Lucky Luke.

En esta historia se producen varios hechos curiosos. El más sonado es que Lucky Luke mata a alguien por primera y última vez. Este recurso de matar al "malo" que ha sido de la talla de Lucky Luke será retomado en la historia Lucky Luke contra Al Hambre, aunque éste tuviera que ser sólo herido a causa de la censura. Volviendo al tema, puede ser que se hiciera porque en el Oeste solamente podían haber 2 Lucky Luke.Otro hecho curioso es la aparición del primer enterrador, curiosamente, el único que tiene trabajo, puede que haya alguno más por ahí "afortunado", pero las muertes en los libros de Lucky Luke hay que buscarlas con un detective y dos sabuesos.

Nos olvidábamos de Jolly Jumper, en esta aventura habla por primera vez, no en forma de bocadillo convencional, sino en forma de pensamiento. En los álbumes de Morris en solo, retomará esta costumbre en Alerta los Pies Azules (1958), y más tarde, Goscinny ya le dará definitivamente la palabra.
Aquí abundan las caricaturas de conocidos de Morris:

- André Franquin, ya aparecido en Arizona 1880, siempre con sus rasgos puntiagudos:

- Will (Willy Maltaite), dibujante belga:

- El padre de Morris:

- El padre del dibujante belga Eddy Paape, en el papel de Charley Chick, el "patapalo" malvado de la historia:

Muchas gracias a Juan Antonio Noé por las caricaturas del álbum y datos que no conocía.

4 comentarios:

Comiquero91 dijo...

Lucky Luke paticorto!!!!
Estos álbumes primerizos nunca dejan de sorprenderme.

maginelmago dijo...

Fijémonos en lo bien dibujados que están estos primeros álbumes.Cambia el estilo de dibujo, no la calidad.

smallawei dijo...

震動環,潤滑液,情趣禮物,情趣玩具,威而柔,精油,逼真按摩棒,數位按摩棒,
情人節禮物,情人趣味用品珠,情人趣味用品
情人趣味用品愛蜜莉,情人趣味用品液
情人趣味用品轉,情人趣味用品娃,

G點,按摩棒,轉珠按摩棒,變頻跳蛋,跳蛋,無線跳蛋,

飛機杯,男用強精長軟質套,男用強精短軟質套,充氣娃娃,自慰套,自慰套,情趣娃娃,自慰器,電動自慰器,充氣娃娃,
情趣內褲,丁字褲,SM,情趣,情趣用品,情趣味用品,,
情趣用品,情趣,情趣用品爽翻天,情趣爽翻天情人趣味艾蜜莉,情人趣味艾蜜莉,情色貼圖,情趣商品,情趣用品店,

gaohui dijo...

It doesn't make a lot of Moncler Boutique sense to throw on whatever shabby coat you have in moncler veste the closet at the last minute. Be moncler doudoune sure to take into consideration moncler hommes the environment when shopping for your doudoune moncler femmes new coat. You want the coat moncler femmes to look good but you also want it to keep you warm as doudoune moncler hommes well. You'll probably need a different coat for running errands doudoune moncler femmes and another for attending business meetings doudoune moncler hommes or social gatherings. You can also find certain types of coats moncler gilet that are very versatile and will work for many different types of occasions.