jueves, 4 de octubre de 2007

El sosías de Lucky Luke

Guión: Morris
Dibujos: Morris
Prepublicación: Spirou 505-527 (1947-1948)
Publicación: La mina de oro de Dick Digger (1)

En esta aventura las viñetas son más pequeñas de lo usual y en un determinado momento de la historia cambia de 4 a 5 filas de viñetas.

En esta historia Lucky Luke llega a un pueblo y se encuentra que todos le tienen miedo y huyen de él, a causa de la existencia de un doble llamado Mad Jim que se dedica a sembrar el caos con sus ayudantes Charley Chick y Stan Strangler. Este parecido provoca numerosas confusiones que llevaran al verdadero Lucky Luke a la horca, salvado in extremis por un error del que lo cuelga. Luke aprovecha para huir y consigue atrapar a los tres malhechores. Mad Jim consigue escapar, pero pierde la vida después de enfrentarse con Lucky Luke.

En esta historia se producen varios hechos curiosos. El más sonado es que Lucky Luke mata a alguien por primera y última vez. Este recurso de matar al "malo" que ha sido de la talla de Lucky Luke será retomado en la historia Lucky Luke contra Al Hambre, aunque éste tuviera que ser sólo herido a causa de la censura. Volviendo al tema, puede ser que se hiciera porque en el Oeste solamente podían haber 2 Lucky Luke.Otro hecho curioso es la aparición del primer enterrador, curiosamente, el único que tiene trabajo, puede que haya alguno más por ahí "afortunado", pero las muertes en los libros de Lucky Luke hay que buscarlas con un detective y dos sabuesos.

Nos olvidábamos de Jolly Jumper, en esta aventura habla por primera vez, no en forma de bocadillo convencional, sino en forma de pensamiento. En los álbumes de Morris en solo, retomará esta costumbre en Alerta los Pies Azules (1958), y más tarde, Goscinny ya le dará definitivamente la palabra.
Aquí abundan las caricaturas de conocidos de Morris:

- André Franquin, ya aparecido en Arizona 1880, siempre con sus rasgos puntiagudos:

- Will (Willy Maltaite), dibujante belga:

- El padre de Morris:

- El padre del dibujante belga Eddy Paape, en el papel de Charley Chick, el "patapalo" malvado de la historia:

Muchas gracias a Juan Antonio Noé por las caricaturas del álbum y datos que no conocía.

2 comentarios:

Comiquero91 dijo...

Lucky Luke paticorto!!!!
Estos álbumes primerizos nunca dejan de sorprenderme.

maginelmago dijo...

Fijémonos en lo bien dibujados que están estos primeros álbumes.Cambia el estilo de dibujo, no la calidad.