sábado, 21 de julio de 2007

Bang bang, Lucky Luke

Inauguramos este blog realizando una presentación del hombre que dispara más rápido que su propia sombra: Lucky Luke.

Lucky Luke nació el año 1946, en la historia Arizona 1880. Desde esa historia fue progresivamente adquiriendo los rasgos por los que le conocemos hoy en día. Fue dotado de una rapidez extrema, Morris le endosó el famoso cigarrito (que más tarde sustituiría por una ramita de hierba, ¿para calmar el mono?) y le dio un magnífico caballo y amigo llamado Jolly Jumper. Lucky Luke, en las primeras historietas es un cowboy lejos de su hogar sin destinación fija. Goscinny conservaría esta característica mediante la famosa tradicional viñeta final: I'm a poor lonesome cowboy...

Tiene una gran habilidad para manejar el revólver. Lo utiliza para desarmar, asustar, etc. a los variopintos bandidos que tienen la desgracia de cruzarse en su camino. Sin embargo, cuando el diseño del personaje no estaba aún muy predefinido, llegó a matar o a herir a alguien. Goscinny convirtió el universo de Lucky Luke en un mundo sin sangre en el que se hace raro ver alguna herida de revólver. Goscinny creó la famosa frase: "El hombre que dispara más rápido que su propia sombra", pasada ya al acervo popular.

Goscinny llenó el mundo de Lucky Luke de toques como el estúpido perro Ran Tan Plan, los primos Dalton, Calamity Jane, Billy the Kid... También convirtió a Jolly Jumper en un caballo parlante.

Después de la muerte de Goscinny, Morris se rodeó de guionistas que le ayudaron a conservar el universo original de Lucky Luke y a sobrevivir de maravilla a la muerte de Goscinny tras tres años de luto. Con Astérix también se podría haber hecho lo mismo. Habrían habido ideas más frescas con guionistas alternos.

En 2001, Morris (Maurice de Bévère) nos dejó. Pero Lucky Luke ha sobrevivido a su creador gracias a Achdé y Guerra. Así, pudo conmemorar sus 60 añitos en 2006 con la misma vitalidad y frescura del primer día.

No hay comentarios: