domingo, 21 de septiembre de 2008

Desperado City

Siguiendo con la cronología de las historias de Lucky Luke, llegamos a:

Guión: Morris
Dibujos: Morris
Prepublicación: Spirou 546-466 (1948-1949)
Publicación: Rodeo (2)

Desperado City es una historieta sin nada particular a destacar. Al ser de las primeras, Morris iba determinando el carácter de su personaje; y en ésta, Lucky Luke se sitúa en una ciudad sin ley, Desperado City, cuya mala fama se debe a los hermanos Pistol, dos hermanos que pueden perfectamente ser una prefiguración de los hermanos Dalton. Al contrario que los Dalton, los Pistol son buenos pistoleros (Morris ya juega con las muchas posibilidades que dan los revólveres con tiros imposibles).

El argumento es bastante simple, Lucky Luke llega a un pueblo en el que los hermanos Pistol tienen atemorizada a la población, nada más llegar, se produce el encontronazo con dichos hermanos y la rivalidad con Lucky Luke, que consigue encarcelarles. Los demás forajidos de la ciudad deciden acabar con Lucky Luke. En este tramo de la historia, se suceden las escenas mudas que muestran cómo el vaquero va acabando con todos los enemigos, hasta que cae en una trampa tendida por los hermanos Pistol ya liberados de la cárcel. Entonces, el pueblo entero se dispone a ahorcar a Lucky Luke pero una oportuna e improbable estampida de vacas le permite encaramarse al árbol y descolgarse hasta la casa del enterrador, el jefe de los forajidos, y detenerles a todos.

Como se puede ver, es una historia con una trama común, derrotar al fuera de la ley, con más vueltas que otras (de tener el asunto dominado Lucky Luke, pasa a ser vencido y seguidamente, a girar la tortilla). También destaca en este álbum el personaje de Bill Boney; curiosamente, el verdadero nombre de Billy the Kid. Bill Boney, un sheriff miedoso y adicto al juego, que ya imaginamos el resultado que puede dar sabiendo que no tiene suerte. Sale desplumado del saloon y le da a Lucky Luke el cargo de sheriff cuando ve que a él le queda grande. Este personaje saldrá en una posterior historia, en el álbum Fuera de la ley (1956), en el que narra un enfrentamiento ficticio contra los Dalton y reafianza una faceta cobarde y fanfarrona.

1 comentario:

maginelmago dijo...

A mí me suena haber comentado lo mismo antes pero no lo localizo: podemos decir que el estilo de dibujo de dibujo es diferente al habitual pero no que es peor, en esas primeras aventuras de Lucky Luke.

O, por así, decirlo, que Morris ya dibujaba perfectamente en los años 40-50 y no perfeccionó su trazo, sino que lo adaptó.

... Y la otra vez lo escribí mejor y más conciso... Seguro...