domingo, 16 de diciembre de 2007

Billy the Kid, víctima de la censura

El personaje de Billy the Kid fue censurado a la salida del álbum en 1962. En aquella época, los cómics extranjeros (Dupuis es una empresa belga) pasaban a través de una “comisión de censura francesa”, reputada por su severidad. Ésta decidió que la viñeta 6 de la página 3 del álbum, en la que Billy the Kid bebé chupa el cañón de una pistola, debe estar prohibida. En aquella época, las ediciones Dupuis advierten a los autores de la reacción de un miembro de la comisión: “M. Barbariche está al principio impresionado por el carácter “abominable” de la primera página interior. Desde su punto de vista, es lamentable que un bebé utilice un revólver, aún descargado, a modo de tetina. El ataque de la diligencia por Billy the Kid tampoco fue del gusto de la comisión que odia la violencia. M. Barbariche deplora la abundante utilización de revólveres que se hace al largo de este álbum. Nos recuerda que deberíamos evitar en nuestras historietas las armas de fuego, ya que es probable, que disguste a la comisión. Sin embargo, M. Barbariche alaba la portada de Billy the Kid, bien por la parte del dibujo y por la del color. Nota que el lado moral que se desprende de la historia puede impresionar favorablemente a la comisión, así podrán considerar el buen personaje de Lucky Luke en oposición al de Billy the Kid, que en último análisis, se encuentra fuera de estado de ser perjudicado por un adulto.”

Goscinny comparece ante la comisión para explicar que es indispensable para sus personajes llevar revólveres:

“Y es terriblemente fastidioso porque es una historia de cow-boys con Pieles Rojas, con la caballería y todo. Y con Morris, pensamos a veces que vamos a acabar por pagarnos un baño de sangre, para desahogarnos un poco.” El seis tiros de Billy the Kid será reemplazado en la segunda edición por un biberón. Habrá que esperar hasta 1981 para recuperar el dibujo original:

9 comentarios:

Kaximpo dijo...

"M. Barbariche deplora la abundante utilización de revólveres que se hace al largo de este álbum."
Toma, claro. Si es un cómic del Oeste tendrá que haber revólveres como dice Goscinny. :/

¿No tienes la imagen de la viñeta con la pistola sustituida por el biberón?

Joan dijo...

Pues no, Kaximpo. No la tengo. Ni siquiera tengo la suerte de haberla visto. La edición censurada que has visto tú y hemos visto todos es la que se hace un refrito entre las páginas 1 y 2

Chespiro dijo...

O sea, que ya por aquel entonces apuntaba lo políticamente correcto.

Anónimo dijo...

Según tengo entendido, esta anécdota ha sido erróneamente contada en más de una ocasión. En la edición censurada no se sustituye el revólver, sino que se eliminan las escenas de la infancá de Billy el Niño, dejando el álbum con una página menos. Mirad en esta dirección:
http://img177.imageshack.us/my.php?image=billythekidnoncensurvscensurcustomlr7.jpg

Anónimo dijo...

Hoy buscando informacion sobre Lucky Luke (del que soy un gran fan) he encontrado esta pagina sobre el vaquero y quiero darle mi enhorabuena al autor de la misma por el trabajo que a realizado.
En cuanto al tema de la censura de lucky luke creo que en algunos casos como el de Billy The kid es exagerada.
Por cierto yo soy de los que piensan que la muerte de Bob Dalton a manos de Lucky Luke era mucho mejor que lo que finalmente hicieron,me gustaria que un dia hablaras sobre las muertes y los heridos en Lucky Luke.

Jester dijo...

Hola,
Soy redactora de un concurso de TV y necesito contactar con JOAN G.M. para hacer una consulta sobre LUCKY LUKE.
Si puedes, por favor, escríbeme a la siguiente dirección de correo:

arantzazuz@gestmusic.es

Te explicaré el dato que estoy intentando confirmar sobre LUCKY LUKE.

Gracias.

Jester dijo...

Estoy haciendo una prueba.

Jester dijo...

Hola,
Soy redactora de un concurso de TV y necesito contactar con el autor de este blog para consultarle un dato sobre LUCKY LUKE.
Si puedes escríbeme a:
arantzazuz@gestmusic.es

Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Joan por las imagenes. Lastima que por el pixelaje no se logran leer las viñetas. Al ampliarlas para poderlas leer se pierden tanto las figuras como los textos. Ojala los pudieras volver a subir.
Felipe A.