viernes, 2 de noviembre de 2007

Los pianistas en el mundo de Lucky Luke

Aquí vamos a analizar unos pintorescos personajes, además de curiosos, que no pueden faltar en un saloon que se precie; estamos hablando de los pianistas. Normalmente van acompañados de un piano (¿cómo se iban a llamar pianistas, si no?). Bueno, en realidad el piano es una pianola, cuyo funcionamiento es imprescindible para ambientar un buen saloon. Se introducen rollos especiales con agujeros, y la música empieza a sonar. Pero en otros saloons tienen pianistas, normalmente pertenecientes a una troupe de bailarinas. Todos tienen el factor común en que van tocando el piano indiferentes a las peleas y tiroteos que ocurren dentro del establecimiento. Por tanto, suelen ser personajes vacíos, faltos de personalidad; cuyo único trabajo es tocar y tocar. Entonces, vamos a ver los más importantes que han aparecido en las aventuras de Lucky Luke:Wallace, el pianista de la troupe de Lulú Carabina aparece en Dalton City. Con un cigarro en la boca siempre (Extracto de las anotaciones de Goscinny). Es el único hombre de la troupe de Lulú, junto con las bailarinas Belle, Sugar, Linda y Perla. La jefa, es decir, Lulú, es la esposa de este pianista con un bigote en forma de manillar de bicicleta. Sólo hace qe tocar el piano pero se revela clave cuando se descubre que es marido de Lulú Carabina, lo que origina el final de la historia, con los Dalton peleándose e iniciando un tiroteo. Wallace y su troupe se dan enseguida a la fuga, olvidándose de la bailarina Belle, atrapada dentro del pastel sorpresa desde donde tenía que salir gritando "¡Yupiiiii!".

El pianista más importante en las aventuras de Lucky Luke es Robert (o Bob) Flaxhair, amigo de Lucky Luke aparecido en la historia Sonata en colt mayor, publicada en el libro 7 historias de Lucky Luke. Luke entra en un saloon donde se suceden los tiros y los golpes, y allí se encuentra con su amigo Bob, quien le cuenta que está harto de tocar para todos esos tipos que no le escuchan siquiera. Le cuenta que fue un niño prodigio, y que su sueño sería, interpretar a Mozart en un teatro. Para lograrlo, envía una carta a Houston, quienes le dan puerta abierta para tocar un recital allí: "¡Wolfgang Amadeus Mozart, Lucky!... ¡Voy a tocar Wolfgang Amadeus Mozart en un teatro!" Dice ilusionado a su amigo. Pero al llegar allí, delante del extenso público, se paraliza y no puede tocar. Pero Lucky Luke está allí para solucionarlo todo. Irrumpe con Jolly Jumper en el auditorio organizando una pelea de aúpa, lo que resulta ser un estímulo para Bob, quien tranquilo, muy elegante, con un cigarro, como en el saloon, interpreta a Wolfgang Amadeus Mozart. "Me han echado, pero gracias a tí, Lucky, he podido tocar a Mozart en un teatro", repite a la mañana siguiente, a Luke. Esta historia, es mi preferida, en gran parte porque Morris nos regala viñetas tan magníficas y en este caso, relajante:

1 comentario:

Chespiro dijo...

Una interesante introducción en el mundo de los "tipos" de Lucky Luke. Casualmente, el otro día, viendo una película del oeste, al ver al pianista, me pregunté si en Lucky Luke había algún personaje fijo que desempeñara siempre ese rol. Veo que no.